Top-Music

miércoles, 22 de marzo de 2017



         INTRODUCCIÓN




Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre si, que pueden comunicarse para compartir datos y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos.


A través de una red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros, enviar mensajes, compartir programas...



El origen de las redes hay que buscarlo en la Universidad de Hawái, donde se desarrolló, en los años setenta, el Método de Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones, CSMA/CD (Carrier Sense and Múltiple Access with Collition Detection), utilizado actualmente por Ethernet.








Este método surgió ante la necesidad de implementar en las islas Hawái un sistema de comunicaciones basado en la transmisión de datos por radio, que se llamó Aloha, y permite que todos los dispositivos puedan acceder al mismo medio, aunque sólo puede existir un único emisor en cada instante. 



Con ello todos los sistemas pueden actuar como receptores de forma simultánea, pero la información debe ser transmitida por turnos.

    
Historia de las redes


Para empezar a hablar de redes debemos remontarnos a mediados del siglo XIX, donde se utilizaba el telégrafo como forma de comunicación entre grandes distancias geográficas.

Algunos expertos consideran las señales de humo de los indios americanos como las primeras redes rudimentarias, ya que servían para pasar información entre puntos alejados geográficamente a través del humo. Pero no esta del todo aceptado por lo que lo dejo como mera anécdota.

Posteriormente apareció la red telefónica, que fue el principal medio de transmisión de datos a nivel mundial y el que revoluciono el mundo de las comunicaciones, no solo a nivel militar y político sino a nivel personal, ya que poco a poco se fueron instalando teléfonos en las casas particulares.

Ya a principios de los 60, aparecieron las primeras redes, que sólo ofrecían una conexión tipo cliente-servidor, es decir, un ordenador hacia de servidor y otro de cliente, los clientes no podían estar conectados entre sí.


A partir de aquí las redes han ido evolucionando rápidamente y ya en 1967 nace la red antecesora de Internet, la ARPANET. Esta red fue creada con fines militares y de gobierno pero a medida que fue añadiendo nodos (servidores) terminó por evolucionar a la conocida red Internet.



Tipos De Redes

Las redes de información se pueden clasificar según su extensión y su topología. Una red puede empezar siendo pequeña para crecer junto con la organización o institución.
 A continuación se presenta los distintos tipos de redes disponibles:

Extensión

De acuerdo con la distribución geográfica:
Segmento de red (subred)
Un segmento de red suele ser definido por el "hardware" o una dirección de red específica. Por ejemplo, en el entorno "Novell NetWare", en un segmento de red se incluyen todas las estaciones de trabajo conectadas a una tarjeta de interfaz de red de un servidor y cada segmento tiene su propia dirección de red.

Red de área locales (LAN)

Una LAN es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados, generalmente dentro de la misma zona. Por ejemplo un edificio.
Red de campus
Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o área industrial. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte.

Red de área metropolitanas (MAN)

Una red MAN es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos.

Red de área extensa (WAN y redes globales)

Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas, además por microondas y satélites.






!Vídeo informativo!