Línea de abonado digital (DSL)
La línea de abonado digital o línea de suscripción digital, Digital Subscriber Line (DSL), es una familia de tecnologías que proporcionan el acceso a Internet mediante la transmisión de datos digitales a través de los cables de una red telefónica local. Es un término utilizado para referirse de forma global a todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de abonado de la red telefónica básica o conmutada, a esta familia pertenecen las líneas de abonado: ADSL, ADSL2, ADSL2+, SDSL, IDSL, HDSL, SHDSL, VDSL y VDSL2.
Tienen en común que utilizan el par trenzado de hilos de cobre convencionales de las líneas telefónicas para la transmisión de datos a gran velocidad.
En el ámbito de mercadeo de telecomunicaciones, el término DSL suele ser principalmente asociado con línea de abonado digital asimétrica (ADSL), que es la tecnología DSL instalada con mayor frecuencia. El servicio DSL es entregado simultáneamente con el servicio telefónico por cable en la misma línea telefónica.
Esto es posible porque DSL utiliza bandas de frecuencia más altas para los datos.
La tasa de transferencia de bits de los servicios DSL varía normalmente de 256 kbit/s hasta 50 Mbit/s en dirección hacia el cliente (flujo descendente de datos), dependiendo de la tecnología DSL, condiciones de la línea, y la aplicación de nivel de servicio. En ADSL, el flujo ascendente de datos (la dirección hacia el proveedor de servicios) es más baja, por ello la designación de servicio asimétrico (Asymetric DSL). En los servicios de línea de abonado digital simétrica (SDSL), las tasas de datos de descendentes y ascendentes son iguales.
Comparación de las técnicas DSL
Protocolos y Configuraciones
Las tecnologías DSL implementan ATM sobre la capa física o de flujo de bits (bitstream) de bajo nivel para permitir la adaptación de diferentes tecnologías sobre el mismo enlace. Estas tecnologías pueden crear redes de puente o enrutado. En una configuración de puente, un grupo de equipos suscritos son conectados eficientemente en una sola subred.
Las primeras implementaciónes utilizaban el protocolo DHCP para proporcionar al equipo del lado del abonado (CPE) los parámetros o configuración de red, como la dirección IP, a través de la autenticación de dicho equipo mediante su dirección física (MAC) o un nombre de host asignado.
Implementaciones posteriores usan el Protocolo Punto a Punto (PPP), en sus variantes Protocolo Punto a Punto sobre Ethernet (PPPoE) o Protocolo Punto a Punto sobre ATM (PPPoA), para autenticar al equipo del lado del abonado (CPE) mediante un ID de usuario y contraseña y proporcionar los parámetros o configuración de red.
Factores que limitan la transmisión
Existen cuatro parámetros que tienen “menor” relevancia en baja frecuencia (hasta unos 4 kHz, típicamente) y que adquieren especial relevancia en alta frecuencia:
La atenuación, que se incrementa con la frecuencia.
La diafonía NEXT (Near End Crosstalk).
La diafonía FEXT (Far End Crosstalk).
Las ramas múltiples, que se comportan como circuitos abiertos en baja frecuencia, y generan reflexiones en alta frecuencia.
Además, también limitan la capacidad a través del par de cobre:
Ruido impulsivo (generado por transformadores,
electrodomésticos, etc).
El AWGN (Additive White Gaussian Noise)
Interferencias de emisiones de radio: a frecuencias elevadas el par trenzado deja de ser un sistema equilibrado.
!Vídeo informativo!
Bibliografia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Línea_de_abonado_digital
https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_subscriber_line
www.monografias.com › Computacion › Hardware
https://www.lifewire.com › ... › Internet & Networking Basics
No hay comentarios:
Publicar un comentario